A pesar de la gran polémica levantada por el sobreseimiento de la ‘Operación Puerto’ y a la espera de la aceptación o no del recurso presentado por la fiscalía, no podemos negar el gran estado de forma que por el momento atraviesa nuestro ciclismo.
Y a los resultados me remito pues en la última semana, entre otras muchas carreras del pelotón internacional, los nuestros se han impuesto en pruebas tales como la París-Niza y la Milán-San Remo, dos citas pertenecientes al UCI Pro Tour.
De la mano de Alberto Contador calló la tercera victoria española en la ronda gala, que tras 64 ediciones disputadas sólo un español podía presumir en su palmarés de haberse alzado con el triunfo final, el gran Miguel Indurain que consiguió imponerse en los años 1989 y 1990. Contador comenzó la etapa decisiva con una desventaja de seis segundos respecto a Rebellin, atacó a seis kilómetros de la cima del puerto de Eze, la última dificultad montañosa de la carrera francesa y situada a unos 16 kilómetros de la línea de meta.
El español atrapó a los corredores que marchaban escapados y lo hizo ya con una cuarentena de segundos de ventaja sobre el entonces líder de la carrera. Rebellin lo intentó pero no pudo alcanzar a Contador, que cruzó la meta 22 segundos antes que el italiano.
Por su parte, Óscar Freire se impuso ayer al sprint por segunda vez en su carrera deportiva en la más larga de las clásicas, la Milán San Remo, cuya 98 edición -aunque la prueba cumple cien años- se ha disputado sobre 294 kilómetros.
El español, de 31 años y tres veces campeón del mundo, se situó con inteligencia a la rueda del italiano Alessandro Petacchi, cuyo equipo, el Milram, tomó la iniciativa para preparar el triunfo del transalpino. Óscar Freire supo abrirse hacia la izquierda para superar a sus rivales con una insultante facilidad y así poder celebrar de forma triunfante su entrada a meta ya que en 2004, se coló por delante de Zabel cuando éste alzaba sus brazos celebrando ‘su victoria’. Aquel día el alemán vendió la piel antes que el oso y Freire como buen pícaro que es, lo supo aprovechar.
Queda pues inaugurada esta nueva sección de Momentos Deportivos en la que me gustaría mencionar el sentido homenaje que la provincia de Ávila rindió a José María "Chava" Jiménez, cuatro años después de su fallecimiento, durante la inauguración de una escultura conmemorativa de su carrera deportiva, realizada por su hermano Juan Carlos.